TALLER 2010



Arteterapia

El espíritu, la mente y el cuerpo son uno, y una imagen artística que proviene del espíritu es vista por la mente y afecta el cuerpo. Desde esa visión nos auto curamos con el arte.

Cuando experimentamos el arte, los mecanismos de auto curación de nuestros cuerpos son activados para que logren su máxima actividad. El proceso de hacer arte cambia profundamente el estado espiritual y de esa manera ayuda, por ejemplo, al sistema inmunológico a combatir las células cancerosas. Al realizar arte, el sistema inmunológico se libera y se potencia su funcionamiento. Cambia la actitud, mejora la calidad de vida y las posibilidades de vencer la enfermedad.

En primer lugar, la parte derecha del cerebro, el hogar de las imágenes, envía mensajes a las zonas inferiores del cerebro que se conectan con el hipotálamo. Las imágenes artísticas, el movimiento de la música y el baile se alojan inicialmente en zonas que son responsables del pensamiento y de iniciar el movimiento muscular. Las descargas de las neuronas provienen tanto de la realización del arte o el movimiento, como del recuerdo del arte o de movimiento. La manera en que la genta sienta esto es que los pensamientos, las ideas o una imagen artística o la realización de un movimiento llegan de la imaginación de la memoria.

Dado que el arte, la música y el baile son tan antiguos e implican tantas vías sensoras y motoras, tanto la imaginación como la memoria del arte, la música y el movimiento parecen completamente reales e intensas al ponerse en contacto con ellas.

Como funciona el proceso fisiológico? Las imágenes activadas en el lado derecho de cerebro activan el hipotálamo. El hipotálamo activa el sistema autónomo y como resultado se produce el despertar o la relajación de un sistema de doble equilibrio que impacta sobre todo el cuerpo, implicando prácticamente a todas las células. El sistema nervios autónomo es un sistema curativo que equilibra y mantiene el flujo sanquíneo, el pulso cardíaco, el ritmo respiratorio y el nivel hormonal necesario para cualquier actividad que estemos realizando. Se creía que el sistema funcionaba solo, pero ahora se sabe que está profundamente influido por los pensamientos.

La estimulación de la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo tiene como resultado la relajación, la curación, la reparación corporal y el mantenimiento preventivo.
Como cura el arte

El arte cura y trabaja en tres campos de nuestro ser, cuerpo, mente y espíritu. En lo que respecta a la parte espiritual, se libera el poder interior y se alcanzan imágenes, de espíritus y ayudantes. El encuentro con el arte, además, favorece la percepción de Dios.

Cuando se pregunta a los artistas, acerca de la curación, hablan de luz, de oscuridad, de lugares del mundo interior donde ven las visiones que pintan.

Muy dentro de nosotros hay profundos espacios, loas regiones más lejanas del alma. Al viajar, hacia dentro, podemos vislumbrar mundos, sentirlos, vivir en ellos. Y sólo con el arte podemos traer de vuelta, con nosotros, las huellas llenas de recuerdos, traer su espíritu

Cuando decimos arte, nos referimos a todo arte, la pintura, la escultura, la narración de historias, la poesía, la música, la danza, el arte escénico. El arte es la voz de la fuerza vital, de la expansión, del amor que hay dentro de nosotros. Es la conexión, el puente verdadero, la fuente de todo poder.

El arte es la voz del espíritu. Y cuando el espíritu se libera, cuando se ve el espíritu, se lo oye, se libera el sanador interior.

Al hablar de cura, al experimentar la curación, lo que se siente es energía. Cuando hablamos de una resonancia del cuerpo, la mente y el espíritu, nos referimos a la liberación de energía, a un zumbido. Tal vez la metáfora más simple para expresar el modo en que el arte cura, sea decir que hace fluir nuestra energía curativa.

No hay comentarios: